Seguidores

Buscar este blog

Traduce la página a tu idioma...translate.

jueves, 16 de diciembre de 2010

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES.

   
 

 

poemas para señor dios


 
Titulo
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES


 

 
 
 
 
 
 
Mensaje
Preambulo

Esta no es una página médica, ni pretende ser un sustituto a la medicina, solo es una pequeña relación de plantas y hierbas medicinales que se pueden encontrar en herbolarios, por lo tanto su uso es responsabilidad de aquel que las utiliza y las recomienda. En esta página apostamos por la medicina natural, pero antes de hacer uso de ella conviene preguntar al médico de cabecera para tener la completa certeza de lo que tomamos, y más si estamos tomando alguna otra medicación. 
Vocabulario

Cocimiento Es la operación de dejar las hierbas en el fuego despues que ha hervido, por espacio de 15 o 20 minutos mas. Esto satura elagua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas o tallos duros en esta preparación, salvo que se indique lo contrario, para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores, se usa la infusión.

Decocción Echar las plantas en agua fria y llevarlas a ebullición. Cuando hayan hervido durante 10 minutos se pueden colar. La dosis es 35 gramos de hierba por litro de agua

Depurativas Tienen la propiedad de favorecer la eliminación de toxinas fuera de nuestro organismo

Diuréticas Luchan contra la retención de liquidos, favoreciendo su eliminación

Infusión Es la operación que consiste en verter agua caliente o cualquier otro liquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos, a fin de que el liquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.
La proporción ideal es 25 gramos de hierbas por medio litro e agua. Colocarlas en un recipiente de ceramica y verter agua hirviendo sobre ellas, tapar, dejar reposar y colar

Lipoliticas Se conoce por este nombre a aquellas plantas que aceleran la combustión de las grasas y restringen la asimilación de ciertos nutrientes.

Maceración Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es, hasta que el agua tome un sabor pronunciado de la planta. Normalmente va de 24 a 48 horas el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos. Es una preparación en frio. 


Saciantes Cuando llegan al estómago se hinchan para provocar sensaciones de saciedad

Sedantes Pueden evitarnos las ganas de picar entre horas o de saltarnos la dieta

Zumo En este caso basta con triturar y prensar las hierbas -se utilizan frescas-, añadir agua, mezclar bien, dejarlas reposar durante un dia y filtrar la
mezcla 
Observaciones

Mas efectivas con el estómago vacio En solitario cumplen mejor sus funciones, pero si te producen nauseas, tómalas durante las comidas o inmediatamente después.

Cuidado con las interacciones Pueden interactuar con ciertos medicamentos, por lo que conviene leer atentamente los prospectos o acudir al especialista en caso de duda.

Con fecha de caducidad Lo natural tambien caduca, así que no almacenes las hierbas en la despensa y vigila con cuidado la fecha que aparece impresa en el envase.

Sin sobredosis El que sean productos 100% naturales no quiere decir que no haya que vigilar las cantidades. Comienza con una dosis baja por si te producen alergia.

10 por mil Hay que interpretar 10 gramos por litro de agua. 

Trucos

Infusión contra el cansancio: A pesar de que el café y el té se consideran las plantas estimulantes por excelencia, existen otras muy recomendables en casos de fatiga o astenia. Una estupenda infusión para hacer frente a épocas de mucho trabajo se consigue mezclando, a partes iguales, salvia, romero, tomillo y menta. Pon una cucharada de cada una de estas hierbas por cada taza de agua (mézclalas muy bien). Deja que hierva unos minutos y que repose bien tapada (de este modo no se perderá sus propiedades con el vapor). Después cuélala, y ... la infusión ya está lista para tomar.




Ajo (Allium sativum L.)

El gran remedio contra la hipertensión.

Originario de las estepas de Asia central, el ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un alimento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Su acción terapéutica está ligada a la presencia de la aliína. El ajo presenta una actividad hipocolesterolemiante: desciende el nivel de colesterol de los triglicéridos sanguíneos. Previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL (colesterol bueno). El ajo tiene además, un importante efecto desinfectante sobre el intestino. En la actualidad, el ajo se utiliza principalmente por su efecto hipotensor. La utilización del polvo total de ajo en cápsulas presenta una doble ventaja: prevenir el mal aliento producido por su consumo y potenciar su acción al evitar la degradación de la aliína por los jugos digestivos.

Indicaciones terapéuticas:
Hipertensión, prevención de accidentes vasculares.
Arteriosclerosis.
Antiséptico intestinal y vermífugo.
el niño interesante
 Planta con un aroma intenso y un sabor ligeramente dulce caracterizan a esta hierba, muy utilizada en la cocina italiana. Perfecta para aderezar carnes, verduras, huevos y quesos. en los platos cocinados conviene añadirla al final, para que no pierda el aroma. 
gracias a para correo electrónico
Boldo (Peumus boldus Mol.)

La planta tónica del higado.

El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas de las regiones centrales de Chile. Este país exporta más de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es una alcaloide, la boldina. La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramene laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda a la eliminación de cálculos biliares, además de ser utilizado en las afecciones del hígado y como hepatoprotector. La hoja del boldo aumenta la secreción de saliva en personas que padecen sequedad en la boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por ese motivo, es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un óptimo resultado.

Indicaciones terapéuticas:

Estimulante de la secreción biliar.
Insuficiencia hepática.
Sequedad de la boca.
Digestión difícil, pesadez.

Digestiva

Su principal componente es un alcaloide que actúa como tónico estomacal
Es un estupendo hepatoprotector y tiene una ligera acción laxante
No tiene contraindicaciones
Tomarla antes de enfrentarse a un almuerzo copioso 



Firma
EL MUNDO CRISTIANO EN IMÁGENES 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario